

Marco Referencial
Xochimilco.
Xochimilco está situado en el extremo sureste de la Ciudad de México, su principal atractivo es una impresionante red de canales flanqueados en muchos lugares por jardines y cortinas de árboles por los que navegan infinidad de adornadas embarcaciones transportando turistas y unen islas flotantes artificiales (llamadas chinampas desde tiempos pretéritos) donde se cultivan flores, hortalizas y plantas ornamentales, lo que rememora como era la vida en los pueblos de la cuenca lacustre que cubría el Valle de México en la época pre-hispánica, razones éstas por ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La principal actividad para el turista son los paseos en estas decoradas embarcaciones que son llamadas trajineras y se conducen a remo al estilo de las góndolas de Venecia. En estos tranquilos y agradables paseos (anti-stress) se pueden disfrutar comidas típicas del lugar, escuchar música local en vivo o adquirir artesanía, flores, plantas y todo tipo de mercancías que desde otras trajineras ofrecen los comerciantes locales.
Existen alrededor de 200 embarcaciones (trajineras) que pueden ser abordadas a través de 9 embarcaderos distribuidos por toda la zona, estos son: Caltongo y Fernando Celada (de los principales, el primero en la calle Violeta y el segundo en el extremo noroeste del pueblo) y Cuemanco, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.
Las embarcaciones transportan entre 10 y 20 personas cada una y la tarifa promedio es de alrededor de 13 USD por hora (160 MXN), los Sábados, Domingos y días festivos funcionan las lanchas colectivas (una suerte de embarcación taxi, pero colectivo) entre los embarcaderos de Caltongo, Nativitas y Salitre, la tarifa es de menos de 2 USD (20 MXN) por el viaje de ida y vuelta. Navegar en una trajinera por los canales bien merece dedicarle al paseo 3 o 4 horas como mínimo ya que es una experiencia única, muy placentera y relajante, y, además, este es el único lugar del Mundo donde se puede tener.
Xochimilco no es solo los canales, aun cuando son su principal atractivo para el turismo, también tiene un importante acervo cultural e interesantes tradiciones, amén de que su entorno naturaleza de por si privilegiado cuenta además con los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, a lo que hay que añadir el Centro Acuexcomatl y el Parque Ecoturístico Chinampero Michmani.
Los amantes de las flores y plantas ornamentales Pueden comprarlas en 4 mercados especializados (Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor) o en el Mercado de Xochimilco, que es uno de los mejores lugares para hacerlo.
Otros sitios para no perderse en Xochimilco:
Jardín Juárez. Situado en el centro de la población, un buen sitio para el descanso y el relax.
Parroquia de San Bernardino de Siena y ex-convento. Data del siglo XVI y es considerada una joya arquitectónica, existe un retablo pintado de color dorado que es único en México por su estilo. Está situado al este del Jardín Juárez, en el barrio de San Diego.
Embarcaderos Fernando Celada y Caltongo, ambos fueron de los primeros construidos para los paseos turísticos, alrededor de 1940.
Museo Dolores Olmedo. Situado en la Ave Cuauhtémoc, en lo que fuera la Hacienda La Noria. Exhibe una colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, piezas prehispánicas exponentes de varias de las culturas indígenas del país, así como muebles y objetos de la época virreinal.
Mercado de Xochimilco. Situado en las proximidades del Jardín Juárez, perfecto para adquirir flores, plantas ornamentales, artesanía alimentos típicos, frutas y variedad de artículos.
Ahuehuete de Cuauhtémoc. Situado en la plaza de la Capilla de San Juan, este árbol de más de 500 años se estima que fué plantado por el emperador Cuauhtémoc.
Parque Ecológico de Xochimilco. Con una superficie de 215 hectáreas de agua, se integra un paisaje acuático con su flora y fauna y el paisaje cultural, lo que logra asemejar como era la región antes de la llegada de los españoles, hace ya más de 500 años.



